Mompreneurs: 4 Consejos para ejercer libremente tu profesión

2.jpg

Escrito por nuestra contribuidora especial, Vera Gavizon, de Workhoppers.

¿Eres una madre ocupada que se queda en casa, una mamá profesional o una madre que trabaja a tiempo completo en busca de independencia profesional? ¿Has considerado convertir tus habilidades en tu propio negocio? Porque Freelancing - o libre ejercicio de profesión - podría ser la opción correcta.

Según un estudio reciente de McKinsey, 162 millones de personas realizan algún tipo de trabajo independiente o de libre ejercicio en América del Norte y Europa. La participación de las mujeres varía según el país; en los EE. UU., El 39% de los trabajadores independientes son mujeres.

El trabajo de libre ejercicio es una excelente opción para muchas mujeres que buscan un ingreso adicional, flexibilidad en su horario o más control sobre su carrera profesional. Se estima que el 31% de los trabajadores de libre ejercicio terminan convirtiendo su actividad independiente en su ingreso primario.

Comenzar un negocio de libre ejercicio conlleva muchos desafíos, especialmente para las mamás ocupadas. Aquí les doy algunos consejos para que ustedes, mamás puedan desarrollar su negocio de libre ejercicio exitosamente.


1. Planea tu movimiento - no te distraigas

Aunque está cambiando, no es un secreto que muchas mamás a menudo tienen más responsabilidades familiares que los hombres. Entonces, cuando una madre decide hacer un cambio de carrera, puede tener otros obstáculos que considerar.

Todos los que inician un nuevo negocio deben comenzar con un plan de negocios. Se deben responder preguntas como las siguientes: ¿cuál es su ventaja competitiva en el servicio que está ofreciendo? ¿Cuál es tu target? ¿Cómo comercializarás tus habilidades? ¿Y cómo financiarás el lanzamiento de su negocio independiente? Pero más allá de estas preguntas regulares, las mamás tienen preocupaciones adicionales para planificar, tales como cuidado de niños, viajes compartidos, un lugar tranquilo para trabajar (evitando niños llorando cuando reciben llamadas) o no se distraen con la ropa que necesita doblarse o la preparación de la cena.

Consejo: Puedes considerar unirte a un espacio de trabajo conjunto o co-working space. Las ventajas de un espacio de coworking no solo son que estás protegida de las distracciones de los niños y forzada a un horario más estructurado, sino que también puedes hacer networking.


2- Comercialízate - aprovecha la diferencia de género

Comenzar un nuevo negocio puede ser desalentador y una de las funciones más importantes que tendrás que realizar es el marketing. Incluso cuando tiene habilidades valiosas para vender, tu desafío es dejar que el mercado te conozca.

La creación de tu network o red de contactos/conexiones es importante. El primer paso más fácil es dejar que todos sus conocidos sepan que has emprendido este nuevo camino. Pónte en contacto con antiguos colegas con los que haya trabajado, antiguos clientes, cuéntales a tus familiares, amigos e incluso a los padres en la escuela de tus hijos.

Otras formas de comercializar tus habilidades son los mercados de trabajos independientes, o freelance markets, que se especializan en la búsqueda de proyectos para profesionales. Yo soy una de los cofundadores de Workhoppers y nos especializamos en emparejar profesionales con oportunidades de trabajo independiente local.

Los mercados y plataformas de trabajos independientes son un gran lugar para encontrar tu próximo proyecto. Además, las redes sociales deben ser parte de tu estrategia de marketing, si quieres darte a conocer.

Facebook tiene muchos grupos dedicados a mujeres: mujeres empresarias, mujeres ayudando a mujeres, mujeres en negocios, grupos de apoyo de madres, madres solteras y muchos más. Participa activamente en esos grupos y házles saber sobre tu servicio, habilidades y logros. Me he dado cuenta que las mujeres son muy receptivas a ayudar a otras mujeres. Haz nuevas conexiones en reuniones de negocios que se organicen en tu comunidad.

También puedes obtener mucha ayuda de grupos de mujeres empresarias especializados. Algunos bancos y agencias gubernamentales tienen un departamento especial para brindar apoyo, asesoría y financiamiento a las mujeres. Toma ventaja de ello!

Consejo: Comienza con poco, pero crea un sitio web informativo simple para comenzar. Hay muchas plataformas accesibles como Wordpress, Wix y otras. Usa tu sitio web para participar en las redes sociales y crear tráfico orgánico.


3- Gestiona tu tiempo eficientemente

La gestión del tiempo y la gestión del proyecto son dos habilidades fundamentales para tener éxito profesional y son especialmente importantes cuando se necesita hacer malabarismos entre los niños, el hogar y su nuevo negocio. Investiga un poco sobre las diferentes herramientas que pueden ayudarte con esto.

Algunas herramientas como Monday.com lo ayudan a organizar y rastrear cada uno de sus proyectos. Además, incluiría todos los proyectos en su vida, relacionados con los niños, relacionados con el hogar, relacionados con los negocios y también las necesidades personales.

Define tus objetivos para la semana y para el día. Tenga resultados claros para cada uno de sus proyectos y separe el tiempo requerido para realizar las tareas.

Consejo: Establece prioridades y sé realista en lo que puedes lograr. Puede tomar un tiempo descifrarlo, pero hacer un seguimiento de tu tiempo y como usarlo te ayudará a ser más eficiente y, por lo tanto, maximizará sus ingresos y encontrarás esa vida equilibrada deseada.


4- Negocia como una profesional

Según la investigación del Instituto de Políticas para la Mujer, los hombres tienden a lograr mejores resultados económicos en la negociación que las mujeres. Una vez que decidas trabajar por tu cuenta como freelancer, asegúrate de afinar tus habilidades de negociación para obtener la mejor tarifa para sus servicios. Es un hecho conocido que las mujeres son más asertivas cuando negocian para otras personas y luego lo hacen por sí mismas.

Entonces, piensa en ti misma como un agente de tu organización cuando te enfrentas a un cliente. Haz tu investigación sobre la competencia y comprende la mejor alternativa para tu cliente antes de establecer un precio.

Entonces, no tengas miedo de lanzar tu número primero; esto se llama anclar la negociación. Tu tiene mayores posibilidades de maximizar tus ingresos cuando eres tú quien está anclando el precio de tu servicio.

Para obtener más información sobre cómo negociar, lee las Prácticas recomendadas para negociar su tarifa independiente (inglés).

Consejo: Siempre está preparada antes de acercarte a la mesa de negociación. Conozca la tarifa de mercado por tus servicios y la mejor alternativa para tu cliente. Entiende la oportunidad de tu costo y no tengas miedo de anclar la negociación con un costo por encima de lo que deseas que sea tu oferta final.


Vera Gavizon

Vera Gavizon

Vera Gavizon

Vera es cofundadora de Workhoppers, un sitio combinado diseñado para ayudar a las empresas a conectarse directamente con profesionales locales para trabajos independientes y de medio tiempo. Vera tiene un Post-MBA de la Universidad de McGill. Trabajó durante muchos años como Consultora de Gestión en McKinsey & Co. y tiene muchos años de experiencia en capital privado. Luego, Vera decidió hacer un cambio significativo en su carrera para hacer malabarismos entre el trabajo y la familia y, después de convertirse en consultora independiente, imaginó a los Workhoppers como una solución para profesionales independientes.

Conecta con la comunidad de Workhoppers en Facebook.

Síguenos en InstagramFacebook, o Twitter
Subscríbete a nuestro Newsletter y Blog
Escúchanos en Hustle in Heels!, nuestro podcast en SoundCloud, Spotify,  iTunes y Google Play Music.