Historias de Exito: Bazar Mantuano

success-stories.png
 

Como comentamos en nuestro blog anterior, dejar tu país de origen e iniciar una nueva vida en otro con una cultura diferente siempre es duro. Sin embargo cada día se crean nuevas historias de inmigrantes que dejaron todo por explorar nuevos horizontes y trabajando apasionadamente, lograron alcanzar el éxito.

Nuestra amiga inmigrante y exitosa emprendedora venezolana María Fernanda Huizi, nos contó en íntimo desde Guatemala como pasó de ser empleada a inmigrante emprendedora apasionada.

Qué ha sido lo más difícil de haber emigrado?

Lo más difícil es dejar atrás familia, amigos, lugares… calles que ya no sabes cuándo volverás a recorrer, terruño... Sobre todo en esta época que nos ha tocado a los venezolanos una especie de exilio voluntario y con ganas de "Volver a Casa" como dice la canción de Cáceres, pero es difícil y complicado en los tiempos que corren.

Qué te motivo a cambiar y emprender tus negocios?

Básicamente fue el deseo de manejar mi propio tiempo, dedicarlo más a mi familia y a mis hijos. Pero viviendo en un país en el que no se está rodeado de familia, se complican las cosas (en el sentido de no tener el apoyo de abuelos, por ejemplo).

Luego de trabajar en un par de compañías, decidí dedicar mi tiempo a un negocio de mercadeo en red, sabiendo que sacrificaría el ingreso del momento, pero podría dedicarle más tiempo a mi hijo, que en ese momento tenía 6 años.

Aún tengo ese negocio, y hace un poco más de un año comencé un emprendimiento que me apasiona, Venezuela. Bazar Mantuano, nace (aún es un bebé pequeño) con la intención de mostrar otras cosas buenas de nuestro país, que cuenta con muchísimo talento creativo y artístico, es así como llegué a marcas como Demasiado, Hot Chocolate Design, Master Piece, Lissette Villamizar, Tp3 Accesorios Deportivos, Arte Wayúu, entre otras. Actualmente exportamos hacia Estados Unidos, Mexico y España, pero mi enfoque principal es traer productos venezolanos a Guatemala.

Qué rutinas practicas para mantener tus objetivos alineados y no perder el curso inicial?

Hay que ser sumamente organizada, y confieso que he tenido mis altos y bajos, como todas en algún momento. Cuando no tienes un trabajo "formal" en oficina, sueles convertirte en todero, quien hace todas las diligencias de quienes están en la oficina... Pero he ido superando esos obstáculos [risas].

Mi palabra clave: AGENDA... Y es alguna de las enseñanzas que me ha dejado la empresa de mercadeo en red. Marca en tu agenda las cosas que no puedes dejar de hacer. Cuando eres mamá a tiempo completo - por ejemplo - hay un horario específico para llevar a los niños al colegio, y sabes que allí no puedes dedicarle tiempo a tu negocio o emprendimiento.

En el negocio como tal, establecer objetivos claros por período es importante. Cuidar el margen de cada producto que comercializo. Organizar calendario de bazares, que son unos de mis canales de ventas. Al fin y al cabo, todo te lleva a una agenda, la famosa lista de tareas, que te ayuda a no olvidar nada. Tengo muy buena memoria pero he aprendido que no puedo dejarlo todo bajo su responsabilidad...

Qué ha sido lo más difícil de hacer/superar/lograr en este trayecto y que ha sido lo más satisfactorio?

Lo más difícil: cometer errores en alguna línea de mis productos. Aunque se trate de un excelente producto, los canales de venta que manejo ahora no son los más adecuados.

Lo más satisfactorio: que la gente se encanta con los diferentes productos venezolanos, recibir comentarios, como: “Qué lindo todo!, Qué original!, Es tan diferente!”. Eso me llena de orgullo... Bazar Mantuano está lleno de amor y orgullo por esa tierra añorada...

Qué significa Éxito para ti - que te hace sentir satisfacción en tu negocio?

Por supuesto lo mencionado anteriormente, un día en una peluquería, llevaba una mochila de @artewayuuvenezolano y una muchacha me dijo “esa la compraste en Mantuano, verdad?” - Pensé “Uff! qué éxito!”. Luego está la parte más racional, de obtener ingresos para seguir haciendo crecer tú sueño, más que para pagar cuentas, aunque eso es siempre necesario [más risas].

Para las mujeres que tienen una idea, una chispa una inspiración - que consejos les das?

Que le den forma con un plan y se atrevan! Siempre que luchemos por nuestras metas, estaremos más cerca del éxito personal. De los errores y fracasos se aprende y son un escalón más para llegar a la cima!

head-shot.png

María Fernanda Huizi es Licenciada en Estudios Internacionales y Master Scientiarum en Comercio Exterior, con una extensa carrera en el sector privado en Venezuela. Actualmente vive en Guatemala con su familia y se dedica a sus negocios de mercadeo en línea y a la venta de artículos Venezolanos hechos a mano en Guatemala. Puedes seguirla en sus cuentas de Instagram @mafehuizi, @bazarmantuano y @artewayuuvenezolano.

Con Amor y Éxito,

Adriana & Ilia.

Síguenos en InstagramFacebook, o Twitter
Subscríbete a nuestro Newletter y Blog
Escuchanos en Me Cayó de Perlas, nuestro podcast channel en SoundCloud.    

 
Erin NeumannComment