Sé una Experta en Networking

2.jpg
 

Para algunas de nosotras, con personalidad introvertida, el pensar en incrementar tu red de contactos o Network, sobre todo cuando quieres conectar con personas desconocidas puede hacerte sentir insegura - Incluso a mí me ha frenado muchas veces!

El hacer ‘Networking’ es un punto vital dentro de tu carrera profesional o como emprendedora, un elemento inevitable para tu progreso, sobre todo cuando eres inmigrante en otro país y necesitas hacer nuevos contactos para darte a conocer.

Entonces: qué hacer, dónde y cómo comenzar a nutrir y crecer tu red de contactos? Para de sufrir!! Aquí estamos!

La lista siguiente es una guía que te ayudará a organizarte y hasta a darte cuenta que aún sin pensarlo, tú has estado nutriendo tus contactos desde hace mucho tiempo:

Dónde?

1. Comienza con lo que conoces: El networking debería comenzar como un proceso orgánico, y el mejor lugar para crear tu red de contactos no es sólo inscribirte en un evento de networking informal, o iniciar una campaña de llamadas a empresas o personas desconocidas.

  • El networking real comienza por contactar a las personas que ya conoces (familiares, amigos cercanos, compañeros de estudio, etc.), y nutrir esas relaciones de manera auténtica. Estas personas forman la base de tus contactos clave y pueden ayudarte a conectar con sus amigos, conocidos o empresas con las que tengan sólidas relaciones.
     
  • Comienza por reconectar con tus compañeros de universidad que están en el país donde estás e incluso fuera de las fronteras – no sabes dónde estará tu próxima oportunidad.
     
  • Busca y conecta con compañeros de trabajo de las empresas donde trabajaste anteriormente.
     
  • Reconecta y conversa con profesores, mentores, amigos y conocidos de tu país de origen.

2. Sigue con lo desconocido: Busca esos eventos en tu ciudad que sean relevantes a tus intereses y/o profesión - recuerda que quizás usas este momento como pivote en tu vida para hacer un cambio de carrera, o para comenzar tu trayectoria hacia ser emprendedora.

3. No olvides las redes sociales en línea: LinkedIn es la más obvia e importante red social para hacer Networking profesional en línea. Nútrela creando y buscando conectar con gente relacionada a tu área. Busca allí los grupos profesionales aplicables a tu área y únete a ellos. Comienza a participar en esas conversaciones haciendo preguntas. Existen muchas otras plataformas similares (Xing, Ryze, FastPitch, AngelList, MeetUp,Opprtunity, PartnerUp, etc.) y seguramente habrán algunas otras locales que puedas usar.

Cómo? 

1. Si estás haciendo Networking en Persona:

  • Sonríe. Mantén una expresión de apertura a conocer nuevas personas. Eso demuestra tu interés en saber lo que él o ella quieren decir.
     
  • Escucha para ser escuchada. A la gente le encanta hablar de sí misma. Escucha primero lo que esa persona te quiere decir para luego hablar de lo que tienen en común.
     
  • Lleva tarjetas de presentación contigo siempre. Nunca dejes pasar la oportunidad de proveer tu información de contacto rápida, aun si te encontraste a ese contacto clave haciendo la compra de mercado semanal.
     
  • Repite (y recuerda) su nombre. Una vez que te presentas a una nueva persona y memorizas su nombre repitiéndolo varias veces durante la conversación, denotará que realmente prestaste atención e interés en ella. Si haces un recuento de lo conversado, igual reflejará tu absoluto interés por lo que ella te dijo.
     
  • Sé tú misma. Lo que tú buscas es gente auténtica, con intereses comunes como tú. Nada de aparentar falso interés o comportamiento si no te sientes cómoda o interesada en entablar conversaciones relevantes.
     
  • Siempre está en modo Networking. Dondequiera que vayas. Nunca sabrás cuando necesitarás ayuda de alguna persona amiga/conocida de tus contactos, así que mantén comunicación periódica con aquellos que has identificado como claves.
     
  • Lleva tus hobbies contigo. Recuerda que puedes compartir lo que más te apasiona, los libros que lees o preguntar lo que ella/él hace, y así encontrar puntos en común.
     
  • Prepárate. Si vas a un evento, investiga que tipo de público asistirá, y ten lista preguntas directas. Prepara tu ‘elevator pitch’ o un resumen de lo que eres, haces y como puedes ayudar a esos nuevos contactos a conectar con otros y beneficiarse mutuamente.
     
  • Sé generosa. Ayuda sinceramente a ese nuevo contacto en la manera que pueda, bien sea presentándole otra persona que tú conoces, o proveyendo información valiosa sin esperar nada a cambio.

2. Si lo estás haciendo Online:

  • Crea un perfil en redes sociales de networking profesionales que incluya toda la información que alguien necesita saber de ti en el ámbito profesional.
     
  • Solicita conectar con desconocidos claves en tu área de interés y, una vez aceptada la  conexión, preséntate (conecta) enviándoles un mensaje privado acerca de quién eres y tu interés en particular al conectar.
     
  • Únete a grupos profesionales en esa red social que te conecte a otros por intereses en común.]
     
  • Trata de conversar ya sea vía telefónica o en persona con las conexiones que hagas - recuerda que somos humanos y la conexión en vivo es importante!
     
  • Acepta conexiones a conectar por parte de otros, y luego preséntate, enviándole un mensaje directo.
     
  • No olvides nutrir tu red!

La habilidad de crear y nutrir tu red de contactos depende de ti, de romper el hielo, estar dispuesta a conocer nuevas personas y a divertirte en el proceso!

Ilia.

SOLICITA TU REVISION DE PERFIL DE LINKEDIN AQUI, SIN COSTO NI COMPROMISO ALGUNO.

SI NECESITAS MAS APOYO Y COACHING, NO DEJES DE VER LAS OPCIONES QUE TENEMOS PARA APOYARTE EN LA TRAYECTORIA HACIA TU EXITO. DILE SI A TU FUTURO HOY!

“Todo se resume a quién conoces, lo que sabes y qué vas a hacer al respecto” – Valerie Pereira. @vpkeepingitreal (Una mujer fantástica – amiga de mi amiga Gris ;) - a quién conocí en una sesión de Networking).

Síguenos en InstagramFacebook, o Twitter
Subscríbete a nuestro Newsletter y Blog
Escúchanos en Me Cayó de Perlas!, nuestro podcast channel en SoundCloud, iTunes and Google Play Music.